¿Qué es la clarificación del vino?

La clarificación del vino es una técnica enológica utilizada para separar y depositar en el fondo las partículas naturales que se hallan en suspensión durante el proceso de elaboración del vino. Se utiliza principalmente para obtener vinos más limpios, que no se enturbien ni pierdan transparencia en botella.

¿Por qué se clarifica el vino?

Después de la fermentación (alcohólica y/o maloláctica) en los vinos quedan partículas en suspensión propias del proceso fermentativo como levaduras y bacterias que otorgan a los vinos esa apariencia de vinos turbios, como opacos.

La clarificación se aplica en los vinos para equilibrar y ofrecer limpieza a los vinos en botella y en copa para el consumidor.

¿Cómo se clarifica un vino?

Existen diversos procesos de clarificación.

La clarificación espontánea que se da cuando se espera a que las partículas caigan por su propio peso (las partículas en suspensión más pesadas caerán con facilidad). Más tarde se trasiega el vino para aislar los sedimentos del volumen total del vino clarificado. Esta técnica tiene el inconveniente de no clarificar del todo el vino dado que las pequeñas partículas acaban todavía en suspensión en el vino en el trasiego.

Aparte se pueden añadir clarificantes para acelerar y ayudar con el proceso como la clara de huevo, la albúmina de leche, alginatos, bentonita o el anhídrido silícico.

Clarificación del vino con clara de huevo

En Finca Torremilanos se sigue esa tradición del siglo XVII en la que se utilizaba la clara de huevo (en este caso ecológico) para clarificar el vino de manera tradicional. Como decíamos antes, existen numerosos clarificantes y depende del enólogo qué tipo de clarificante utilizar y la cantidad según el tipo de vino.

En nuestro caso, se añade una clara de huevo por hectólitro de vino para clarificarlo y suavizar los taninos antes del embotellado.

La clara de huevo arrastra las impurezas y otorga al vino esa limpieza deseada para su consumo de una forma orgánica y natural.

Para más noticias: Instagram Finca Torremilanos o Facebook Finca Torremilanos.

logo torremilanos blanco

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER: 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA

No te pierdas nada sobre el día a día en Finca Torremilanos y descubre nuestras promociones en "El Club del Vino"

Ya estás suscrito! Recibirás tu cupón dentro de unos minutos

Abrir chat
Contacta con Finca Torremilanos a través de este chat. // Contact Finca torremilanos via Chat
Cart
  • No products in the cart.