D.O. RIBERA DEL DUERO: CYCLO TORREMILANOS
CYCLO TORREMILANOS
AÑADA:
2019
VIÑEDO:
Selección de uva en 3 de nuestros viñedos más viejos en vaso. El Roble Viejo, parcela de más de 90 años ubicada en el centro oeste de la loma de Torremilanos y a una altitud de 850 metros con orientación norte y suelo de cantos rodados en superficie, arenas debajo y en profundidad arcillas muertas. La Galinda, parcela de más de 90 años ubicada en la zona de La Galinda (monte de Aranda) y a una altitud de 840 metros con orientación sur y suelo de limos y arcillas con arenas y cantillos en superficie (la roca caliza está más cercana). Esta parcela se encuentra en el cauce del Arandilla y del Bañuelos. Las Señoritas, parcela de más de 160 años ubicada en la zona de Carro Aldehorno (Fuentenebro) y a una altitud de 1010 metros con suelo arcilloso con muchos pedrolos de cuarzo y esquistos de feldespato en superficie. Ésta es la parcela de viñedo más antigua del municipio de Fuentenebro.
En Finca Torremilanos gozamos de distintos microclimas marcados por la confluencia atlántico-mediterránea y la composición del terreno es diversa debido a la erosión y sedimentación del río Duero. Edad media: más de 90 años.
ELABORACIÓN:
80% de uva desgranada. Maceración prefermentativa de 2 a 5 días. Fermentación en depósitos troncocónicos de hormigón con levaduras propias de la uva y de la cosecha. Proceso que puede durar varios meses. Las pieles y los raspones son retirados del mosto-vino antes de acabar la fermentación y en ese momento el vino pasa a barricas para finalizar la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica, que se suelen simultanear. Trasiego post maloláctica a barricas sin mezclar las distintas parcelas. En enero del 2018 se realiza el coupage final. Crianza total de 22 meses en barricas de 225 litros de nuestra propia tonelería en bodega para el 90% del vino (el otro 10% permanece en hormigón). Ensamblaje y crianza final de 1 mes en una cuba de hormigón de 7800 litros, que representa la producción total de este vino. En todo el proceso de elaboración y embotellado, se prescinde del uso de sulfuroso. Filtración en el embotellado de una micra nominal. Vino certificado ecológico y biodinámico.
CONTIENE SULFITOS
95% Tempranillo, 3% Garnacha y 2% Tempranillo Blanco.
TEMPERATURA DE SERVICIO
15 º – 17 ºC
PARA ACOMPAÑAR:
Asados, carnes a la brasa, guisos y legumbres, pero ante todo buena compañía.