HISTORIA Y FILOSOFÍA

Todo empeño humano, sea cual sea su suerte, no se entiende sin ahondar en sus raíces. La vida de Torremilanos no se entendería sin el conocimiento de quienes lo promovieron.

RESPETO POR LA TRADICIÓN, LA HISTORIA Y COMPROMETIDOS CON EL CULTIVO DE LA VID DESDE LOS INICIOS DE LA FINCA.

Lo ocurrido durante los cien años de existencia de Torremilanos como empresa vitivinícola no seria comprensible sin una previa exposición de los antecedentes históricos de la finca. En 1903 Calisto Seijas Ruiz-Zorrilla inicio la aventura de plantar viñas hasta reunir unas 67,5 ha de viña en el aquel entonces Monte de Torremilanos. En sus comienzos la finca tenía una doble dimensión: vinícola y ganadera.

El nombre de Torremilanos dado a esta parte del monte de Castrillo de la Vega procede de la torre que restó de un reducido castillo de guarda cuyo emplazamiento en un altozano permitía vigilar una extensa superficie a orillas del Duero, comunicarse con fortalezas cercanas y avisar de irrupciones armadas. Se supone que una vez abandonada la torre (que fue utilizada durante el reinado de Felipe II) anidaron en ella los milanos, por aquel tiempo numerosos.

No sería hasta 1922 cuando se crea la marca Torremilanos y se comienzan a embotellar los primeros vinos bajo el nombre Torremilanos. Los primeros vinos de Torremilanos son elaborados en diferentes bodegas subterráneas de Aranda de Duero hasta su posterior elaboración en el lagar de la calle Isilla.

ELABORAMOS TODOS NUESTROS VINOS EXCLUSIVAMENTE CON NUESTRA UVA CULTIVADA DESDE EL RESPETO A LA VIDA Y A LA BIODIVERSIDAD. AGRICULTURA ECOLÓGICA Y BIODINÁMICA EN RIBERA DEL DUERO CON EL FIN DE ELABORAR VINOS CON ALMA.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE UN CUPÓN DEL 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA EN NUESTRA TIENDA ONLINE Y GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS

UN VIÑEDO CON MÁS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA Y UNA FAMILIA TRABAJANDO POR LA CALIDAD DE UNOS VINOS RIBERA DEL DUERO ÚNICOS DESDE EL AÑO 1975.

 

Pablo Peñalba con Torremilanos por bandera, fue promotor y pionero en el ámbito de los vinos de la Ribera Burgalesa. Procedente de una familia de ajustados recursos inicio una andadura empresarial junto a su familia desde una limitada capacidad inversora, pero con una idea muy precisa de lo que quería y una férrea voluntad para conseguirlo.

Los promotores del empeño en revitalizar la vinicultura ribereña de los años setenta persistieron con tenacidad en la búsqueda de una solución con la mirada puesta en la regulación que garantizase calidad y competitividad fundándose la Denominación de Origen Ribera del Duero desde el 21 de junio de 1982. Podemos decir que desde el año 1978 hasta el año 1982 se lleva a cabo la creación de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador.

Convencidos de la calidad de nuestra uva autóctona, la variedad Tempranillo y conocedores del arte de la viticultura, la familia Peñalba decide aumentar la cantidad de viñedos propios hasta alcanzar más de 200 hectáreas que posee la familia hoy en día. En la actualidad todos nuestros viñedos son trabajados bajo los principios de la agricultura biodinámica. Esta filosofía de respeto por el medio ambiente nos permite certificar todos los vinos de la Bodega Torremilanos como ecológicos y biodinámicos.

PABLO PEÑALBA, UN EMPRENDEDOR Y UNO DE LOS FUNDADORES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

 

En abril de 1975 Hermanos Peñalba López C.B. lleva a cabo el acuerdo privado de compra de dicha finca a los herederos de Calixto Seijas Ruiz- Zorrilla. Pablo Peñalba compra la finca y la marca comercial de los vinos de Torremilanos, la superficie de la finca Torremilanos era de 66 ha, 2 áreas y 7 centiáreas.

La superficie de los viñedos de Torremilanos era de unas 32 hectáreas, en torno a las 92.000 cepas. Otras 20 hectáreas figuraban como tierras de labor. Las variedades de los viñedos en el momento de la compra se distribuían así: 80% Tinta del país; 10% Garnacha; 5% Albillo; 2%Pirulet y 3% Otras.

Hasta la construcción de la nueva bodega que se inicia en 1979, la bodega se plantea la necesidad de que una parte prefijada de los vinos elaborados con sus uvas en las cooperativas se guardara de forma individualizada. Pablo Peñalba se valió de la cooperativa de San Roque de la Encina, de Castrillo de la Vega, para elaborar los vinos procedentes de Torremilanos y otros pagos. La primera instalación de la bodega en el nuevo Torremilanos estuvo disponible en 1980.

DE LOS AÑOS 80 A LA ACTUALIDAD: TRADICIÓN, RIBERA DEL DUERO Y RESPETO POR LA NATURALEZA.

 

Desde los comienzos hasta la actualidad, la familia Peñalba, apostaron por sus propios viñedos y dar una personalidad única a sus vinos. Todos los vinos que se elaboran en la finca proceden de nuestro propio viñedo trabajado bajo practicas biodinámicas. En la actualidad las instalaciones de la bodega cuentan con depósitos de acero inoxidable y hormigón, embotelladora y su propia tonelería. La historia de esta bodega le permitieron ser la única bodega en Castilla y León acogida a la denominación de origen CAVA.

La apuesta por la calidad de sus viñedos propios y la personalidad única de sus vinos ha sido su seña de identidad. Torremilanos implanta prácticas agrarias ecológicas y biodinámicas en la totalidad de sus viñedos. En el año 2011 obtiene la certificación ecológica en todos sus vinos por el CAECYL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León) y en el año 2015 la certificación DEMETER como productores biodinámicos. Podemos decir que en Finca Torremilanos somo pioneros de la agricultura ecológica en la región. Todos nuestros vinos están elaborados con levaduras autóctonas naturales de la uva con el fin de hacer vinos auténticos que reflejen la personalidad única del terruño.

Desde ese momento hasta hoy, Finca Torremilanos ha seguido apostando por la calidad, sin olvidar nunca sus raíces, y se ha consolidado su presencia y su prestigio, tanto en el mercado nacional como en el internacional. La mentalidad emprendedora de Pablo Peñalba fue una de las piedras capitales para desarrollar la marca de la denominación de origen Ribera del Duero en la zona. El reconocimiento de su trabajo por todos los expertos del mundo del vino en la actualidad lo atestiguan.

Una historia que comenzó hace más de 100 años y que no ha hecho más que empezar.

diferencia crianza y reserva
Cart
  • No products in the cart.
Abrir chat
Contacta con Finca Torremilanos a través de este chat. // Contact Finca torremilanos via Chat